Menú Cerrar

Desafíos para la educación en América Latina: Una perspectiva crítica al discurso pedagógico, a la práctica pedagógica y las reformas de la educación

Presentación CLACSO Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico
Noviembre 2018
Buenos Aires . Argentina

DESCARGAR PDF

Descargar PDF

Pretendo situar esta presentación en el contexto de un foro sobre pensamiento crítico al interior de las ciencias sociales. La perspectiva que desarrollare es formular una propuesta para ir más allá del pensamiento crítico en la ciencia, para introducirme en la fase transformacional de nuestras disciplinas. Me situare en el campo de la pedagogía que es mi práctica profesional para hacer este intento.
Procuro ensayar una respuesta a algunas preguntas que se formulan quienes pretender innovar en pedagogía: ¿Por qué es tan difícil introducir cambios significativos en las formas de entender lo que significa enseñar y aprender? ¿Por qué en pedagogía perdura y se arraiga una y otra vez de que enseñar es escuchar y el conocimiento es lo que pone el texto y se repite en el examen? (Cuban, 1993)