Menú Cerrar

Quien soy

Psicólogo, académico, alguna vez político, y antes contador.
Esta es mi historia


twitter.com/jaleivac


Títulos académicos

 Psicólogo formado en la Universidad Católica de Chile y  en la Universidad Mayor de San Simón de Bolivia,  Doctor en Psicología, en el Programa en Investigación Psicopedagógica de la Universidad Ramón Llul de Barcelona-España,su Tesis fue la elaboración de un Modelo socio-educativo para desarrollar aprendizaje en organizaciones.  Magíster en Ciencias Sociales, Master-Trainer en PNL Certificate bySociety of NeuroLinguisticProgramy of Eastern NLP Institute California USA., Psicoterapeuta Caracteroanalitico, certificado por la EuropeanAsociationForBodyPsychotherapy (E.A.B.P.) y de la  Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeútas (F.E.A.P.), Trainer en Focusing-OrientedPsychotherapy and Coaching Of FacultyFocusingInstituteGendlin New York USA. Certificado y formado en  fundamentos y metodología en Indagación Apreciativa por  David Cooperrider de la Weatherhead School of  Management de la Case Western Reserve University U.S.A. y en Coaching Apreciativo en esta misma línea metodológica.

 


Publicaciones principales.

 Posee numerosas publicaciones sobre experiencias en el campo educacional y organizacional. Se destaca en  lo educacional, bajo el título “De la pedagogía del oprimido a la del  suprimido”( en prensa)donde  realiza una síntesis de sus presentaciones a Congresos Internacionales en que aborda el cambio de paradigma en ciencia y su repercusión en las ciencias pedagógicas y los proceso de aprendizaje. Una críticaradical a los sistemas educativos y sus reformas, mediante un contrapuntoentre el pensamiento de Paulo Freire y el del biólogo cibernético Francisco Varela.

En lo organizacional destaca una  de  sus  últimas publicaciones  en Agosto del 2013, donde realiza una crítica radical a la gestión del llamado  recurso humano en las organizaciones , en  el libro “Patrimonio Humano: ni capital, ni recurso”  en co-autoria con José Víctor Núñez y. una publicación editada  en el mes de Octubre 2012 por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) sobre la aplicación del modelo de aprendizaje en organizaciones de la salud en Chile, que ha inspirado la acción del equipo docente con el cual trabajó en la Universidad Adolfo Ibañez.


Asociaciones o membresías.

Socio de la Sociedad Española de Pedagogía

Socio Fundador de la Sociedad Chilena de Investigaciones en Educación

Miembro Asociado al TAOS Institute de USA

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación, A.C. (ALFE),

Miembro de LASA, Latin American Studies Association

 


Posición o trabajo actual.

Durante el periodo 2004-2018 ha desarrollado un Proyecto de intervención organizacional en el contexto de la Reforma de la Salud realizada  por parte del Estado de Chile,  con los equipos directivos superiores del Servicio de Salud Metropolitano Central y del Complejo Hospitalario Borja Arriarán,  y en la Dirección de Atención Primaria del SSMC del Ministerio de Salud, Desde el año 2007 se incorporó como Profesor Adjunto a la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y le ha correspondido dirigir los Programas del Diplomado que  ha dictado la Escuela de Psicología deesta  Universidad,  destinados a la formación de equipos directivos superiores de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central, Oriente, y Sur, Servicio de Salud de Magallanes, del Biobío  y de Reloncaví, en el contexto del Programa FEDRA del MINSAL. Ha dirigido también los diplomados dictados por la Universidad Adolfo Ibáñez a directivos de la Corporación de Desarrollo Social de la Comuna de Macul y directivos del Hospital Luis Calvo Mackenna y el Hospital de Magallanes.


Comités doctorales y dirección de tesis

 Ha dirigido y asesorada numerosas Tesis de Grado. Ha participado a solicitud del TAOS Institutede USA y la TilburgUniversity de Holanda como miembro integrante de  tribunales de examinación y defensa de Tesis Doctorales en el  2012 y el año 2013 .


Desarrollos o aportes profesionales

Diseñó el Proyecto y formóla Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, siendo su Director por espacio de 6 años.(1990-1995)

Se ha desempeñado como Consultor  de la O.E.I, Organización Iberoamericana para la Educación la Ciencia y la Cultura, Secretaría Técnica en Chile, durante los años 2001-05 donde  forma parte de un equipo interdisciplinario para desarrollar un estudio de asesoría para la evaluación de las condiciones para el  desarrollo una política en torno a la convivencia escolar en estudiantes de enseñanza básica y media en nuestro país, en un convenio con el Ministerio de Educación de Chile. Participó en un Proyecto sobre educación para la ciudadanía en un Convenio de la Escuela de Psicología de la UAI, con la Municipalidad de Peñalolén que consideró a 80 profesores y un universo de 600 alumnos de 50 escuelas de educación básica de esa Comuna

Ha realizado tareas de evaluación de Proyectos para el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología FONDECYT. En este mismo campo ha prestado asesoría en consultoría al Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, en el contexto del Proyecto Formación Humana y Capacitación en Educación,  en el que participó como co-equipo con el Doctor Humberto Maturana por espacio de dos años. Con este último científico dirigió y dictó un post título en la Universidad de Chile sobre “Biología del Conocimiento y Neurolingüística”.

En la actualidad asesora y acompaña el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje en aplicación en 33 Escuelas de la 4ª. Región Territorio de Coquimbo, en su calidad de formador  de formadores (Certificado por la Universidad Adolfo Ibáñez y Centro CREA de la Universidad de Barcelona)


Experiencia académica y profesional (principales)

 Ha desarrollado actividades docentes en universidades como; Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor, Universidad Adolfo Ibáñez, en esta última es actualmente Profesor-Adjunto de la Escuela de Psicología. Ha desarrollado, además, una dilatada actividad como consultor organizacional y en el área de la educación.

Escuela Básica de Coquimbo (donde estudié)

En el plano nacional ha realizado labores de asesoría en diversos Ministerios, especialmente en el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio Secretaria General de la Presidencia de la República, en este último en el marco del Programa de Desarrollo de Directivos del Estado.

Cumplió funciones de asesoría en políticas de desarrollo social en la Intendencia de Santiago  y en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por espacio de nueve años. En ese mismo periodo fue electo Regidor de la Municipalidad de Santiago en dos periodos, función que cumplió hasta el cierre del sistema democrático  en 1973

Al inicio de la década de los noventa participó como Consultor en un Proyecto de Asesoría al gabinete del Ministro de Salud de Chile, en el marco de un programa de apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. En un convenio de similar características del Banco Mundial, formo parte del equipo consultor que realizó una intervención diagnóstica en una Universidad de Bolivia, en un estudio que se prolongó por dos años.

Como consultor organizacional ha realizando tareas de Asesoría en  recursos humanos en diversas empresas, entre otros, Metro S.A., (2 años) Codelco-Chile, (10 años,) Telefónica CTC Chile,(4 años), Soc. Minera Carolina de Michilla, Agrosuper, AFP Santa Maria, Prodinsa S.A. etc. Isapre Cruz Blanca, Instituto Técnico Superior IAEP


Participación en eventos académicos

 Ha participado presentando ponencias sobre el temas epistemológicos  y  metodológicos en el área de educación  en los Congresos de LASA, (Latin American StudiesAssociation).,Ha participado en el mes de Mayo del 2012, Mayo del 2013,  Mayo de 2014, mayo 2015 y Mayo 2018  como relator en el  Internacional Congressdre LASA en San Francisco,  Washington, Chicago, Puerto Rico y Barcelona España respectivamente.

De igual modo, en el VII y VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía de la Sociedad Española de Pedagogía, en los años 2016 y 2018, en Madrid y Buenos Aires respectivamente. En la Conferencia Internacional “Retos de las ciencias sociales en tiempos de crisis ¨ CLACSO,  en Guatemala el  2017  y en el  XXXVII Congreso Interamericano  de Psicología de la SIP en Cuba 2019.