Menú Cerrar

Discurso pedagógico, práctica pedagógica y reforma: Una perspectiva metateorica crítica

Presentación al VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía
Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF
14 al 17 de agosto del 2018
Buenos Aires

DESCARGAR PDF

Descargar PDF

En este trabajo abordare cuatro principales desafíos para la educación en el mundo actual. El mayor de ellos es la necesidad de plantear un cuestionamiento al discurso dominante en las ciencias pedagógicas. Este cuestionamiento surge de la necesidad de que la pedagogía se haga cargo de la emergencia de los cambios de paradigmas en las ciencias cognitivas o ciencias del conocimiento y de su repercusión en los modelos pedagógicos. Es el mayor desafío por tratarse un problema epistemológico que es estratégico para abordar los otros tres, ya que su consideración nos lleva a revisar el discurso de las ciencias de la pedagogía…

El segundo desafío es la influencia en la práctica pedagógica de dos fenómenos propios del desarrollo de la sociedad moderna que se encuentran imbricados. Ambos afectan a la cultura en que se dan hoy los procesos pedagógicos. Uno es el proceso de desarrollo de la tecnología informática que plantea a la Escuela el desafío de cómo integrar la cultura pesada de ésta, con los valores de la industria que produce esa tecnología y la respuesta a si esta es una integración posible y si ella es necesaria. El otro, es hacerse cargo del proceso de globalización de la sociedad mundial, y como en la práctica pedagógica se integran procesos macro sociales, políticos y económicos, con procesos micro sociales que responden a realidades locales, culturales e históricas que constituyen la identidad de nuestras comunidades. Finalmente, un cuarto desafío es como construir un liderazgo pedagógico que integre y responda a los desafíos anteriores y que facilite el rediseño de la organización escolar para responder a las nuevas demandas formativas emergentes.