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Reforma a los sistemas educativos y calidad de la educación

XVI Congreso Nacional | VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía
Sociedad Española De Pedagogia
Democracia y educación en el siglo XXI la obra de John Dewey 100 años después
Facultad de Educacion Universidad Complutense
Madrid 27 al 30 de junio 2016

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El Programa de Liderazgo Educativo de Harvard, sostiene que los procesos de reforma a la educación que están en marcha en nuestros países se hacen fundados en una teoría que opera bajo el supuesto de que si las actuales instituciones son alineadas por estructuras e incentivos, que premien los rendimientos educativos medidos de los estudiantes, entonces el aprendizaje de éstos se mantiene en el tiempo. En este trabajo planteo que este supuesto no solo no funciona, sino que desconoce la naturaleza de los procesos de aprendizaje y la influencia que en ellos tiene el desarrollo y los avances de las ciencias cognitivas en lo que concierne a la pedagogía.

Planteo que el fenómeno pedagógico se da en el espacio relacional entre el profesor y el alumno y, por tanto, es en ese espacio donde deben realizarse las transformaciones que apunten a mejorar los procesos de aprendizaje y con ello la calidad de la educación. Acepto que este es el núcleo pedagógico básico al que hay que agregar los contenidos del aprendizaje, esto es el currículo, pero cuestiono que los cambios de estos tres agentes o de uno de ellos por si solo, sea suficiente para mejorar la calidad del aprendizaje Sostengo que existen dos núcleos más, presentes en los procesos de aprendizaje, que actúan como núcleos de inteligibilidad epistemológica: el núcleo duro de la ciencia y el núcleo biológico. El mejoramiento educativo no se logrará si no incorpora el análisis y cuestionamiento de estos núcleos de inteligibilidad, esto es, la meta-teoría que da sustento a las teorías y metodologías que se aplican en educación.