Este es el detallado índice del libro De la pedagogía del oprimido a la del suprimido.
PRIMERA PARTE
El mundo de la pedagogía tal como lo encontré: Cuatro grandes desafíos.
I. Primer desafío: el cambio de paradigma en la ciencia y la importancia del marco epistemológico para la innovación en pedagogía.
II. El escenario actual y el marco paradigmático de la pedagogía.-
III. La respuesta epistemológica.: paso previo para responder a los desafíos en educación
IV. Marco conceptual del estudio: ¿Qué es la metateoría?
V. Fundamento Paradigmático del estudio: De la teoría a la metateoría:
VI. Posicionamiento paradigmático del estudio: La convergencia de dos giros epistemológicos en la ciencia
VII. Recorrido del pensamiento filosófico-científico que genera la convergencia de dos giros epistemológico: Una hipótesis de trabajo para plantear la necesidad de innovar en pedagogía.
VIII. Emergencia del pensamiento filosófico-científico que genera la convergencia de dos giros epistemológico: Un primer giro
IX. Emergencia del desarrollo científico que genera la convergencia de dos giros epistemológico: Un segundo giro
X. A partir de la cibernética el futuro de las ciencias cognitivas la perspectiva “enactiva” del conocer.
XI. La autonomía biológica del ser vivo y la identidad de los sistemas vivos: Un aporte científico fundamental para pasar de la pedagogía critica a una pedagogía transformacional.
XII. La tensión entre la tradición pedagógica y los giros paradigmáticos de la ciencia que deja planteada la necesidad de pasar de la pedagogía critica a una pedagogía transformacional
XIII. Dos grandes meta relatos en las ciencias y a partir de ellos la emergencia de una tensión entre dos actitudes pedagógicas que conviven en los procesos educativos
XIV. Las dos actitudes pedagógicas que emergen de los dos metarrelatos de la ciencia
XV. Dos actitudes pedagógicas como formas de pensar. Un excurso sobre el pensamiento y el pensar
XVI. Las dos actitudes pedagógicas como formas de pensar o racionalidades presente en el pensamiento del mundo moderno.
XVII. ¿Es posible que estas dos lógicas o racionalidades que sustentan dos actitudes pedagógicas distintas puedan converger?
XVIII. La articulación de la formación humana y la capacitación en los sistemas educativos : La “mediación hermenéutica” para una lectura de la contradicción entre una razón técnico –instrumental y una razón critico- social
XIX. Un breve contrapunto entre los enfoques en la formación de profesores y el cambio de paradigmas
XX. Un breve contrapunto entre las teorías y enfoques de la pedagogía y el cambio de paradigmas: las tradiciones teóricas pedagógicas más relevantes
XXI. Una reflexión final a manera de conclusión de la presentación del desafío del cambio del paradigma en la ciencia para la pedagogía
XXII. Las ciencias cognitivas: el espacio intelectual en que se sitúa hoy la discusión sobre el cambio de paradigmas
XXIII. Ante la discusión paradigmática en ciencia y la acción pedagógica, ¿podría ser el pragmatismo una salida constructiva?
SEGUNDA PARTE
El mundo de la pedagogía en un mundo globalizado.
I. El segundo desafío: La cultura como variable crítica en los procesos pedagógicos en una sociedad globalizada.
II. Porque es un desafío la cultura emergente de una sociedad globalizada para los procesos pedagógicos en nuestras sociedades del tercer mundo.
III. Niveles de acción micro y macro que deben articularse en el proceso formativo y el liderazgo educativos
IV. Importancia para la pedagogía el que el mundo globalizado se encuentre tensionado por sus estructuras que llevan una doble vida.
V. La nueva “razón del mundo” como crisis del pensamiento moderno en el mundo global
TERCERA PARTE
El mundo de la pedagogía estremecido por la revolución digital.
I. El tercer desafío: ¿cómo tratar en el espacio pedagógico a las TIC y como nos relacionamos con ellas? ¿Son ellas necesarias para el éxito del proceso pedagógico?
II. Cual es el tipo de sociedad que emerge en la posmodernidad. ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?
III. ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? ¿Está la educación haciéndose cargo de estas interrogantes?
IV. La tecnología digital. : ¿Aliada o enemiga del proceso pedagógico?
V. Considerar las TIC en su perspectiva metateórica para los procesos pedagógicos. ¿ es importante solo por razones académica?
CUARTA PARTE
El mundo de la pedagogía en el mundo de una sociedad de las organizaciones: necesidad du un nuevo liderazgo y de una nueva estructurá organizacional educativa.
I. El cuarto desafío de construir un tipo de liderazgo pedagógico que integre y responda a lo anterior y que facilite el rediseño de la organización escolar para responder a las nuevas demandas.
II. Es escenario actual del liderazgo y la organización educativa: el concepto de liderazgo pedagógico que se asume en las políticas publica de educación.
III. La organización educativa, ¿es un sistema o acuerdo productivo o es un sistema social?
IV. El liderazgo pedagógico en un sistema educativo entendido como sistema social
V.- La “enacción” en la práctica educativa en el contexto del liderazgo pedagógico: un contrapunto entre Varela, Vygotsky y Piaget
VI. ¿Dónde se puede observar la importancia de pasar de la teoría a la metateoría en la acción pedagógica?
VII.- Participar de la pedagogía crítica no implica solo asumir el discurso del “no”, si no pasar a la pedagogía transformacional a través de lo que funciona en los sistemas educativos.
VIII. Un modelo de gestión para una organización educativa transformacional y apreciativa.
IX. La convergencia de los dos giros onto-epistemológico en la acción practica: la indagación apreciativa como metodología aplicada sobre una matriz de diseño organizacional para la construcción de una organización educativa transformada y con un liderazgo pedagógico apreciativo y valórico.
PALABRAS FINALES
ANEXO PAPER:
El aporte de Francisco Varela a la emergencia de un paradigma biocibernético en las ciencias sociales