¿Por qué metateoría?
Este es un espacio abierto al conocimiento y los aportes de saberes de quienes piensan que el mundo está atravesando una crisis de paradigma. Esta página surge inspirada en la preocupación de varios científicos de nuestro tiempo sobre este tema. Existe casi unanimidad en considerar que la aparición en 1962 del estudio de Thomas Kuhn “La estructura de la revoluciones científicas”, constituyó un aporte revolucionario a la comprensión del debate científico De acuerdo con Kuhn, un paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan la visión que una determinada comunidad científica tiene de la realidad, el tipo de preguntas y problemas que es legítimo estudiar, así como los métodos y técnicas válidos para la búsqueda de respuestas y soluciones. En consecuencia el enfoque o paradigma en que se inscribe un estudio, sustenta el método, propósito y objetivos de la investigación.
Considerando dichas características, se desprende que cada paradigma contiene una dimensión ontológica (metateoría), por las maneras de concebir la realidad; asimismo, asume una dimensión epistemológica,(teoría), cuando determina lo que puede ser conocido; y también supone una dimensión metodológica,(metodología), orientando el modo como debe proceder el investigador para descubrir lo cognoscible.
Uno de los más importantes teóricos de la organización empresarial productiva hace una afirmación que es muy válida de tener en cuenta en ellas. Sostiene Peter Drucker que “Habitualmente los investigadores, profesionales y miembros de organizaciones no son conscientes de los supuestos básicos con los que operan las organizaciones… Estos supuestos (a los que llamamos paradigmas para las ciencias sociales y naturales), operan en el management, en el liderazgo, en las formas de organización de equipos, y en la concepción de una organización”. Estos supuestos determinan aquello que la disciplina asume como “la realidad”.
De otro lado, Habermas advierte que a toda explicación desde la ciencia social, a toda sociología o teoría de la sociedad sostiene él, “el problema de la racionalidad se le plantea simultáneamente en el plano metateórico y en el plano metodológico, nos topamos con la vía que representa la investigación sobre los conceptos formales del mundo.”
Por su parte Francisco Varela en una conferencia de Lindisfarne, Nueva York, 1979, señalaba “…las epistemologías no son algo abstracto de lo cual deban preocuparse solo los historiadores de la ciencia. La epistemología crea el tipo de mundo que vivimos y los valores que profesamos. No reconocer que construimos este mundo desde una epistemología es más peligroso que cualquier debate encendido entre filosofías opuestas…”
Le invitamos a aceptar la invitación que nos hace John Shotter de abandonar la postura de tercera persona del observador individual, contemplativo y externo, el investigador que reúne datos fragmentados desde una posición socialmente “exterior” a la actividad observada … Y, que salva las “brechas” entre los fragmentos mediante la invención “imaginativa de entidades teóricas”, en beneficio de un enfoque interpretativo más relacional, en el que los resultados se producen como consecuencia de una acción conjunta entre todos los participantes”.
Bienvenido a esta página y gracias por aceptar mi invitación a vivir la apasionante aventura de encontrar respuestas a los acuciantes problemas del mundo actual, desde un nuevo paradigma que emerge y que debemos develar y desarrollar juntos.