Presentación hecha en el XXXI Congreso Internacional de LASA
Ponencia presentada en el Congreso 2015 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos
San Juan, Puerto Rico, del 27 al 30 de mayo de 2015
Los procesos de reforma a la educación que están en marcha en nuestros países se hacen fundados en una teoría que opera bajo el supuesto de que si las actuales instituciones son alineadas por estructuras e incentivos que premien los rendimientos educativos medidos de los estudiantes, entonces el aprendizaje de éstos se mantiene en el tiempo. En este trabajo planteamos que este supuesto no solo no funciona, sino que desconoce la naturaleza de los procesos de aprendizaje y la influencia que en ellos tiene el desarrollo y los avances de la ciencia en lo que concierne a la pedagogía.
Planteamos que el fenómeno pedagógico se da en el aula en el espacio relacional entre el profesor y el alumno y, por tanto, es ahí donde deben realizarse las transformaciones que apunten a mejorar los procesos de aprendizaje. Aceptamos que este es el núcleo pedagógico básico que se completa con los contenidos del aprendizaje, pero cuestionamos que los cambios de estos tres agentes o de uno de ellos por sí solo, sea suficiente para mejorar la calidad del aprendizaje. Este mejoramiento no se logrará si no incorpora cambios en la meta-teoría que da sustento a las teorías y metodologías que se aplican en educación.